Triple crimen de Florencio Varela: “La idea era apretar a un tipo, no lastimar a las chicas”, la nueva versión de una de las detenidas

Milagros Florencia Ibáñez (20) volvió a declarar este jueves por la tarde ante la Justicia y afirmó que a quien le robaron “casi 400 kilos de droga” fue a su pareja, Alex Roger Ydone Castillo (50), con el que se dirigió a Florencio Varela “con la idea de apretar a un tipo, no lastimar a las tres chicas”, en referencia a Lara Gutiérrez (15), Morena Verdi (20) y Brenda del Castillo (20).

“Él (por Alex) me dijo que había comprado droga, no sé cuánto pero varios kilos (que compraban en conjunto con otros mucha más droga), y me contó que dos días antes del hecho se habían robado la mercadería, casi 400 kilos de droga. Me dijo ‘perdí plata’, entonces me siguió contando que el día 19, en realidad no iban a lastimar a las tres chicas, sino que era a un tipo, que lo iban a apretar para sacarle información de donde estaba la droga”, declaró Ibáñez.

De esta manera, la joven amplió su declaración indagatoria ante el fiscal de Homicidio de La Matanza, Adrián Arribas, quien investiga el triple crimen cometido en la casa de Chañar 702, de Villa Vatteone, en Florencio Varela, donde Lara, Brenda y Morena concurrieron engañadas y terminaron asesinadas y enterradas en el patio de la propiedad.

Ibáñez está señalada como una de las tres personas que iban en el Volkswagen Fox que fue sindicado como uno de los autos de apoyo a la camioneta Chevrolet Tracker blanca en la que trasladaron a las chicas desde La Matanza.

Dentro del auto declaró que iba su tío Víctor Sotacuro Lázaro (41) y su novio Alex Ydone Castillo (50). El primero de ellos ya está detenido y el segundo se encuentra prófugo y con pedido de captura internacional.

Por su parte, Sotacuro Lázaro declaró que él solo hizo de remís esa noche y que llevó a su sobrina y a la pareja de ella. Sin embargo, otra de las detenidas, Celeste Magalí González Guerrero (28), lo ubicó adentro de la vivienda y con un rol clave dentro de la organización criminal.

Ydone Castillo, el novio de Ibañez a quien le habrían robado la droga.Ydone Castillo, el novio de Ibañez a quien le habrían robado la droga.

En su descargo, Ibañez dijo al fiscal que ella no sabía adonde iban esa noche. Recordó que al pasar con el auto pasaron por la casa donde fueron asesinadas las víctimas, su pareja lo hizo “muy despacito” y que justo vieron salir del interior a una chica y un chico, al que reconoció como Matías Agustín Ozorio (28), otro de los detenidos.

En su declaración, la imputada trató de desvincular a su tío Sotacuro Lázaro de la escena del crimen, lugar donde lo puso González Guerrero cuando amplió su indagatoria este miércoles y lo señaló incluso con el apodo de “Duro”.

“’El ‘Duro’ no se parece a mi tío Víctor dado su contextura física y altura”, aseguró la sobrina del sospechoso. También aclaró que le formateó el celular por pedido de su tía y que no conoce a las otras detenidas, González Guerrero e Iara Daniela Ibarra (19).

“Celeste estaría mintiendo, dado que reconoce al que baja de la camioneta como acompañante como a Victor, mi tio, lo cual es totalmente falso, porque en ese horario estaba conmigo dentro del Fox. Y que además el ‘Duro’, que todo el barrio lo conoce, es alguien alto y grandote, nada que ver a Víctor”, declaró.

La confesión de su novio

Ibáñez relató que el sábado 20 de septiembre su pareja Alex le pidió que lo acompañara a dejar el Volkswagen Fox a Quilmes ya que, por consejo de sus abogados, había que entregarlo.

Ante esta situación, ella le pidió que le contara lo que estaba pasando. Fue entonces que Ydone Castillo le confesó que había comprado cerca de 400 kilos de droga y que se la habían robado dos días antes del triple crimen de las chicas.

“En realidad no iban a lastimar a las tres chicas, sino que era a un tipo, que lo iban a apretar para sacarle información de donde estaba la droga”, sostuvo en su declaración la joven.

Y agregó: “Y que tenía entendido que iba a volver a recuperar la compra que hizo, como le avisaron a Víctor que vuelva después de tres horas, y Alex no quiso esperar, entonces nos volvimos a la casa de Víctor.”

En su declaración, Sotacuro Lázaro dijo que fue llamado para ser remís de un tal “David”, que luego fue identificado como David Gustavo Huamani Morales (36), y que también tiene pedido de captura internacional.

Huamani Morales, uno de los sospechosos prófugos.Huamani Morales, uno de los sospechosos prófugos.

Además, sostuvo que regresó a su casa donde no solo dejó a su sobrina y a su pareja, sino que fue a buscar ropa por pedido de “David”, a quien también conocen en el Bajo Flores como “El Loco”.

Pedidos de captura internacional

Luego de la declaración de Ibáñez, el fiscal Arribas solicitó la captura nacional e internacional para Ydone Castillo, de nacionalidad peruana y apodado “Diego”.

Según confiaron fuentes de la investigación, esta persona tendría antecedentes penales por tenencia de 50 kilos de droga.

El otro sospechoso que tiene pedido de captura es otro peruano, Manuel David Valverde Rodríguez, tío paterno de Tony Janzen Valverde Victoriano (20), conocido como “Pequeño J” y quien fue detenido en Lima como presunto líder de la organización criminal.

En tanto, el fiscal Arribas adelantó que la imputada Ibañez pidió volver a declarar el lunes próximo y que ese mismo día también lo hará su tío, Sotacuro Lázaro.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior